lunes, 23 de enero de 2012

Fiesta de gaviotas en Zeluán: Cáspica, "Delaware", gaviones, "argenteas de esas"...

Hola, tenéis que perdonar estos días en blanco, pero menudo trancazo llevo, me atraparon los virus, tengo la cabeza como si estuviera de resacón adolescente, pero sin la diversión de la noche anterior...

Ayer anduve por Zeluán, mucho más tarde de lo habitual porque no estaba para muchos trotes con la fiebre.
Pero mereció la pena, vi bastantes cosas, aunque como siempre que hay marea baja, fue muy difícil llegar a todo. Voy poniéndoos cosas:

La gaviota cáspica (Larus cachinnans), inconfundible con sus patas largas color carnoso, su pico recto amarillo verdoso, el ojo pequeño y oscuro...

En cuanto la vi me di cuenta de lo que estaba viendo, además había unas cuantas gaviotas patiamarillas (Larus michahellis) para comparar.



En este caso fue mucho más fácil que en las anteriores ocasiones, en las que pude ver otras 2 gaviotas cáspicas, pero eran de 2º y 3er invierno, mucho más complicadas.










Siempre podríamos tirar de diseño de primarias, que si ampliáis las imágenes veréis que son bien peculiares, pero en casos tan claros como este no hay necesidad.

Les sacaba una cabeza a las patis, y es que menudas patitas largas, ni las del Vogue, vamos...






Seguimos con una gaviota de Delaware (Larus delawarensis), la 4ª que veo este invierno, aunque en este caso, bastante decepcionante. La vi unos pocos instantes, lo suficiente para identificar la especie, pero voló, se posó y se puso en la postura que veis en la foto, sin dejarme ver qué edad tenía. Cuando me cansé de verla dormir, seguí con el telescopio, y para cuando había vuelto a ella, ya no estaba.

Además me dice César que él la ve más para gaviota cana (Larus canus). Pues es posible, intentaré pasarme esta semana por allí y salir de dudas, en todo caso, como buen asturiano, voy a decir una grandonada, y es que solo en Gijón podemos decir (como yo) que es más difícil ver una cana que una Delaware, así que me vale como rara tanto la una como la otra.

Los que eran bien patentes y potentes eran los gaviones atlánticos (Larus marinus). Había 3:

Este 2º invierno.










Este otro 2º invierno mucho más avanzado, casi parece un 3er invierno.











Y finalmente, este adulto tan grandote.









Gaviotas reidoras (Larus ridibundus) había varios cientos, entre ellas este ejemplar, que me parece, por los restos de plumaje negros que no se aprecian en esta foto tan mala, de 2º invierno, que está ya casi totalmente cambiado al plumaje adulto reproductor, con el caperucho negro.






Entramos en terreno pantanoso con las gaviotas argenteas (Larus argentatus), una que vi segura era una 2º invierno, de manto tan claro y mirada de intenciones tan oscuras como siempre, ya la he puesto mil veces en este blog y no tengo foto decente


Y luego tenemos a esta otra gaviota, aislada de las demás, grande y robusta, de plumaje muy claro, pero primarias oscuras. Cabeza blanca y pecho bastante claro. Patrón de coberteras ajedrezado a más no poder, y terciarias dudosas tipo argentea. Pico negro, sin base de color y potente. Ojo oscuro, muda muy atrasada si se trata de una patiamarilla de 2º invierno, pero adelantada si es de una argentea de 1er invierno, patas rosadas...vamos, un mix de características entre argentea y patiamarilla como para volverse chiflao.
Rebuscando por ahí, encontré varias fotos de argenteas de la raza nórdica (Larus argentatus argentatus) muy pero que muy parecidas a esta gaviota.
Así que mientras me van diciendo algo los expertos de las imágenes que mandé de este ejemplar (por ahora gana el NS/NC), pongo aquí la posibilidad, yo no llego a más. Lo más sencillo es que sea una pati mediterranea (Larus michahellis michahellis) de las raritas, así que eso será, o queda la cosa pa prau...
Ese gris, aunque muy clarito que le vemos en la chepa, por estas fechas...canta a olvidarse de argentea, en todo caso un bicho fascinantemente hermoso del que he aprendido la de mi madre en 24 horas, así que sea lo que sea, siempre viene bien romperse la cabeza.

Me extrañó no ver ni una gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus) entre tanta variedad, pero este invierno está siendo raro en Asturias para ellas.

Salieron un par de gaviotas anilladas también, lo reservo para otra entrada.

Del sector "no gaviotos", empezamos por 2 somormujos lavancos (Podiceps cristatus), unu tan guapu como esti.











También por el agua, las serretas medianas (Mergus serrator), vivarachas como siempre.

Había también cerca de una docena de ánades azulones (Anas platyrynchos).
























Cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo), 30 y pico, alguno con sus mejores galas ya.












Garzas reales (Ardea cinerea), 2, con una pinta de melancolía cosa mala.

Garcetas comunes (Egretta garzetta), como el triple, a diferencia de sus primas mayores, sin parar un momento. Esta que se ve es "BB", la anillada holandesa.

De limícolas, muy parada la cosa, apenas una decena de chorlitos grises (Pluvialis squatarola) y la mitad de archibebes claros (Tringa nebularia), a los que no saqué ni una foto fumable.









Y aparte de un inexplicablemente solitario vuelvepiedras (Arenaria interpres), otro zarapito real (Numenius arquata). Los 2 sin foto, por la lejanía.


Bueno, la cosa es divertirse y poner la cabeza a trabajar en otra cosa que no sean desgracias, y está claro que lo conseguí.

6 comentarios:

  1. No te arrendo la ganancia con el gripazo,este año a primeros me dejó "valdao".Vaya festival que teneis,a ver si encuentro un hueco y me llego por la zona.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Menuda gaviotada que te llevaste para casa... asi da gusto ponerse malo y porque llegaste más tarde que sino...
    jejejeje
    un saludo!!!

    ResponderEliminar
  3. Estoy disfrutando, entre mocos y pastillas para la tos, del reposo relativo.
    Desde luego, no será por el frío...

    ResponderEliminar
  4. Cudadín con los cacharros, que son lo pero pa las resacas... je.
    Seguir dando caña los habituales con subidas de este tipo, que a mí por lo menos me subís la moral cada vez que os leo desde mi exilio en el otro extremo cantábrico.
    Un saludín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero, ¿dónde andas, primo?
      Ya te vi muchas fotos en el flickr de territorios más allá de Tina Mayor, pero pensé que eran vacaciones.
      ¡No te olvides de nosotros, cagüenmimantu!

      Eliminar
  5. Gracias, Ángeles, uno se esfuerza todo lo que puede, pero la cabeza no da para más...

    ResponderEliminar

Me encantan tus comentarios, y además los necesito, pero para evitar los ataques de orcos, trols y pesadiellos, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.