sábado, 10 de diciembre de 2011

SACRE de invierno por Gijón ( I )

Como el Barça está palmando, y esto se pone feísimo, me pongo a pasar los datos del programa SACRE, de la SEO, que realizo puntualmente desde hace unos años.
Así que el finde pasado me eché unos kilómetros cargando con los prismáticos y el tele, mientras con la otra mano apunto lo que veo y oigo. Al principio da un poco de pereza, pero enseguida se disfruta como un enano.
Se trata de realizar un trayecto de unas 2 horas de duración, a ritmo lento, dividido en 8 tramos.
Os pongo un mapa con lo que hago, por Gijón. Para los que conozcáis Gijón, de un vistazo identificaréis los hábitats que atravieso.
Para los que no, trataré de explicarlo someramente.

Habrá una 2ª entrega, y al final, os haré un recuento final, para que todos veamos lo que se puede llegar a registrar, en cantidad y calidad, con un poco de espíritu y mucha curiosidad.

Empieza la cosa bien temprano desde el Rinconín, que en esta ocasión, no ofreció gran cosa, lo más curioso, las gaviotas cabecinegras (Larus melanocephalus). Empiezan (por fin) a llegar en cantidad.



Algunas gaviotas sombrías, patiamarillas y reidoras (Larus fuscus/michahellis/ridibundus) las acompañaban.









Justo debajo del Puente'l Piles, mucha más animación: hay un escuadrón de cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo) acorralando a los muiles, y se aprovechan las garcetas comunes (Egretta garzetta), y el resto de gaviotas.







Me paso al Parque de Isabel la Católica, donde evidentemente aumentan las cifras, con más especies.
Un guapo macho de silbón europeo (Anas penelope).








Y otro taciturno cormorán grande.








Abundan los porrones europeos (Aythya ferina).








Algo menos los porrones moñudos (Aythya fuligula).


















De lo que hay por centenares es de ánades azulones (Anas platyrynchos).












También hay bastantes cucharas europeos (Anas clypeata).












De gaviotas vamos bien servidos: Decenas de gaviotas patiamarillas, como este 2º invierno.











Lo mismo de gaviotas sombrías, otro 2º invierno.













De estas cada año, afortunadamente, hay más.












Más de un centenar de confiadas gaviotas reidoras.








Del Parque me desplazo por un tramo urbano del Este de Gijón, en el que escasean las especies, que son típicamente urbanas, como esta tórtola turca (Streptopelis decaocto).









O los mirlos comunes (Turdus merula).














Y llegando al Ecuador de la jornada, paso a una zona de urbanizaciones con pequeñas zonas verdes, en las que empiezan a aparecer ya las especies más "rurales" como el zorzal común (Turdus philomelos).













Y, a partir de aquí, nos transladamos a la zona de campiña de Gijón, subiendo por la Senda Verde del Río Piles, con muchas aves y entretenidos encuentros, pero eso, junto con una tabla resumen, para otra entrada.

Bueno, al final el partido se puso guapo, así que empecé esta entrada el sábado y acabé el domingo.

2 comentarios:

  1. Muy interesante,yo lo hago también todos los años en mi valle de Turón.Cuando lo llevas haciendo unos años y comparas te das cuenta de que ,en pequeña escala,es un gran trabajo que demuestra que nuestra afición tiene un fin.
    Saludos Ivan.
    Ah!!!!....
    ¿¿No apagarías la tele sin ver acabar el partido??

    ResponderEliminar
  2. A mí me encanta salir a censar, y además aprendes una barbaridad.
    Y cuando juntos series de varios años vas viendo cadenas de datos que se repiten, y le da un sentido mucho mayor a la ornitología que ver aves "por ver". (Creo yo).

    ResponderEliminar

Me encantan tus comentarios, y además los necesito, pero para evitar los ataques de orcos, trols y pesadiellos, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.