jueves, 22 de diciembre de 2011

Pajareando y pasando frío por la playa l'Arbeyal


El pasado sábado por la tarde me acerqué a la playa’l Arbeyal de Gijón, a continuar con las visitas del temporal.
La playa estaba desierta, y no me extraña porque llegaban las nubes negras desde el mar y descargaban que daba gusto. Al menos 2 veces me pilló, y otras tantas estuve a punto de volver al coche, pero aproveché la estanqueidad a prueba de bomba (hasta ahora) del equipo y que tenía ganas de pasar un poco de frío para ir viendo lo que había, y había bastantes cosas interesantes.

A la orilla del mar, una mancha grande de gaviotas, muy mayoritariamente sombrías (Larus fuscus), aparentemente muy cansadas y muy asustadizas, tanto que se ponían a volar a 100 metros de distancia, así que ni lo intenté, y las dejé tranquilas. Había alguna gaviota patiamarilla (Larus michahellis). La foto es parcial.

A su lado, otra gran mancha, igual de imposible acercarse sin espantarlas, de gaviotas reidoras (Larus ridibundus), con alguna cabecinegra (Larus melanocephalus). Una de ellas iba anillada claramente en plástico color blanco, pero me resultó totalmente imposible acercarme siquiera a hacer una mala foto, así que para otro día.
 


Subí al espigón, y fueron apareciendo aves, 1º 3 cormoranes moñudos (Phalacrocórax aristotelis). Éste muy cercano, demasiado, porque los 2 nos encontramos de sopetón, lo que se refleja en el tembleque de la foto.









Un poco más tardías llegaron las alcas (Alca torda), eran 2. Esta parecía adulta.












Se acercaban y alejaban a mí con una facilidad pasmosa bajo el agua, nunca sabías si iban a salir enfrente de ti o a 500 metros, esto sí que es bucear bien.







No soy muy experto en alcas, pero esta, más retraída, y con el pico más pequeño, me pareció un juvenil.








Y también 2 magníficos zampullines cuellinegros (Podiceps nigricollis), con ese rojo tan de locos, no buceaban tan bien, pero se las arreglaban.








Este año ya se han visto bastante más de una docena en esta playa.

Luego aparecieron por allí Laure y Yoli, tuvimos una charla muy amena, relocalizamos al colimbo grande (Gavia immer), al que no fotografiamos porque venía una inminente tormenta y nos dio pereza mojar de nuevo las cámaras.

También a vista de prismático encontramos al unísono una pequeña gaviota sombría, estilizada, y con unas primarias tan negras como su manto, pero fuscus fuscus sin anillar...y al fin nos fuimos para casa, me pegué una ducha hirviendo, y me tomé un buen café calentín en compañía de familia y amigos.
Fue un día estupendo y reparador.

4 comentarios:

  1. Aquí está todo lo que hay por L'arbeyal estos dias. Lo malo de las gaviotas que al haber tantas se espanta una y contamina a las demás. El espigón da esas sorpresas,, te sientas allí y si te sale un bicho cerca...zas. Saludos

    ResponderEliminar
  2. raro que en invierno no te salga nada por el Arbeyal, merece la pena la espera y la mojadura.

    ResponderEliminar
  3. Y éso que por culpa d la avaricia humana, su amor al cemento, y sus ganas de tenerlo todo "bonito", ya no es ni la mitad de lo que era...

    ResponderEliminar
  4. Hola, pablo. Lamento no haber conocido en profundidad esta playa antes de su "adecentamiento", tenía que ser la bomba, por lo que contáis.

    Este día de navidad pude ver juntos a las alcas, al zampullín cuellinegro, a las negronas comunes y un montón de gaviotas, y pensaba que mereció la pena el madrugón y la pelona que estaba cayendo.

    ResponderEliminar

Me encantan tus comentarios, y además los necesito, pero para evitar los ataques de orcos, trols y pesadiellos, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.