lunes, 19 de diciembre de 2011

Las anillas de la semana

Pues fueron unas cuantas.
Empiezo por las gaviotas grandes:
Gaviotas patiamarillas (Larus michahellis):

AM3R, de Isolino Pérez Tuya, asturiana, 1er invierno, nacida en la isla de la Deva, es su 1ª observación.
Ya estás fichada, amiguina...

Vista en Zeluán, el día 11/12/2011.









PHAC, del ICO, catalana, nacida en el Delta del Ebro, en el 2.010, es una 2º invierno. Lleva desde entonces apareciendo entre Castro Urdiales, Cantabria, y Avilés. Encontrada el mismo día que la anterior, en el mismo lugar.











Gaviotas sombrías (Larus fuscus):

KF.AP, belga, de Eric Stienen, fue anillada en Zeebrugge, Bélgica, ya en el 2.008, viajó mucho, por Londres, el Algarve, Holanda, y anidó este mismo año por 1ª vez, en su Bélgica natal, es la 1ª vez que se la ve por España. También del mismo día, en Zeluán.








DKN, inglesa, de Peter Stewart, unas cuantas veces ya localizada este otoño en Zeluán. Anillada por Peter Stewart, 3 años viajando entre Gloucester y Avilés, con alguna parada técnica en el País Vasco.













Y gaviotas pequeñas:
Gaviota reidora (Larus ridibundus):

FN80748, polaca, adulta, y hasta ahí puedo leer, porque les debo caer mal a los anilladores polacos, y no me responden las citas (sniff, sniff).
En el sitio donde llevo observándola ya 2 inviernos: parque de Isabel la Católica, de Gijón, esta vez del día 10/12/2011.







Gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus):

AJYN, alemana, de Helgoland, como veréis por el barrado de primarias, un 2º invierno, anillada como pollo en mayo de 2.010.
Ya ha viajado por Alemania, Francia, Inglaterra, España (Galicia, vista por Fernando Pereiras), y finalmente, se hospeda estos días por Gijón.

Y ahora, la historia de cómo la encontré, en la Playa de San Lorenzo, el jueves 15/12/2011, mientras veía el oleaje con mi hijo. Estaba sacando las olas en el paisaje gijonés con el gran angular, vi la anilla de reojo, y para cuando pude cambiar al teleobjetivo, una gran ola, con la marea alta, espantó a todo el grupo de aves que había en la orilla. Solo le pude sacar una foto espantosa, en la que se medio leían 2 letras y la 3ª se insinuaba. Yo ya me daba por vencido, así que recurrí a los mayores, en este caso al inefable Antonio Gutiérrez, que echó las runas (son sus palabras), y tras consulta con Alemania, ¡bingo!, acertamos las letritas de la combinación.
Luego habrá quien diga que esto de las anillas es aburrido.
La foto está hecha al alimón por mí, que apreté el botón de la cámara, y por Antonio, que hizo el milagro de sacar la letra que faltaba con un poco de photoshop, y otro poco de conocimientos esotéricos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encantan tus comentarios, y además los necesito, pero para evitar los ataques de orcos, trols y pesadiellos, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.