miércoles, 21 de diciembre de 2011

Destrozos por el temporal en el Parque Isabel

El temporal no trajo muchas aves en Gijón, pero sí que hizo mella en bastantes árboles, y en el Parque Isabel la lista de damnificados era larga.
El más espectacular, sin duda, un castaño de Indias (Aesculus hippocastaneum) que cayó encima del cercado que os saco con tanta frecuencia, por ser un buen posadero de gaviotas. Afortunadamente, no hubo heridos, aunque impresiona bastante.

Éste era un gran árbol, de buena copa, y, como con otro tilo (Tilia cordata) que tiró muy cerca, o varios chopos negros (Populus nigra), era previsible. Lo que no me acaba de parecer normal es que también tirase algún ciprés de los pantanos (Taxodium distichum), una conífera que en su hábitat natural está perfectamente adaptada a las avenidas de agua y a los huracanes. Bueno, supongo que defecto de fábrica, o vete tú a saber.



Ahora, el que más va a afectar a las aves del parque, es el ya muy tronzado sauce (Salix sp.) de la isla central de la laguna grande, que daba cobijo y cría a unas cuantas especies. La isla se está quedando progresivamente vacía.






En cuanto a aves, algunas cosas interesantes, como una pareja de ánades frisos (Anas strepera), de los que uno nunca sabe si son salvajes o comprados por el ilustre Ayto, me inclino con reservas por lo 1º. Sé que no es una sugerencia popular, pero iría eliminando los pájaros exóticos, según muriesen, y dejaría que la fauna que aparece en el parque fuese exclusivamente la salvaje. Vale, ya lo he dicho, que nadie se enfade.



Los porrones europeos (Aythya ferina), abundantes como en los buenos años, parece que van cogiendo confianza de nuevo. también parece que les interesaba lo que escondía la copa del árbol caído.




De porrones moñudos (Aythya fuligula), cifras de 2 dígitos tras varios años a la baja. Bien.








Cucharas europeos (Anas clypeata), más de 10, de ambos sexos, junto a los superabundantes ánades azulones (Anas platyrynchos).








Las fochas comunes (Fulica atra), tan difíciles de fotografiar como siempre, aunque creo haber encontrado mi fórmula particular.










Respecto a fauna gaviotil, sigue FN80748, la gaviota reidora (Larus ridibundus) polaca.







Y no mucho más: Gaviotas sombrías (Larus fuscus), de 1er invierno.
Y de 2º invierno.













Y un buen puñado de gaviotas patiamarillas (Larus michahellis) de 1er y 2º invierno.















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encantan tus comentarios, y además los necesito, pero para evitar los ataques de orcos, trols y pesadiellos, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.