viernes, 18 de noviembre de 2011

Las anillas de la semana


Estas fueron las gaviotas anilladas que localicé esta última semana:

V.C0N, gaviota sombría (Larus fuscus), adulta, viene desde Jutlandia (Dinamarca), anillada por Tommy Pedersen, es la 1ª vez que se lee su anilla, después de unos años sin ser nunca avistada. La vi en Zeluán.
Me costó un horror leerla, yo diría mejor, intuirla, porque la anilla estaba sucia, la gaviota estaba a trope00 metros, y no estaba nada claro lo que ponía en la anilla. Al final acerté.



Esta otra gaviota sombría, M+A, coincide con la anterior en que es la 1ª vez que se localiza, fue anillada por Peter Rock, en Gloucester, Inglaterra, esta misma primavera.
Pero a diferencia de la anterior, la leí muy fácilmente en el Parque de Isabel la Católica de Gijón, así da gusto. Además, la anilla de Peter tiene un diseño facilísimo de leer, como veis en la foto.






Y por último, tenemos a AJ1N, gaviota patiamarilla cantábrica (Larus michahellis lusitanius), anillada por Isolino Pérez Tuya en el islote de la Franca, Asturias, hace ya 6 años. Fácil también de leer en el Parque de Isabel la Católica, y la más vista de todo el proyecto, según me comenta Isolino. Tiene 3 hojas enteras de avistamientos, y yo ya es la 3ª vez que la veo.
Es una gaviota preciosa y con pinta de estar requetesana.

4 comentarios:

  1. Hola Iván,
    no estoy de acuerdo en que los códigos de Peter son fáciles de leer. Tienen las letras tan grandes que muchas veces es difícil leerlos enteros. Hay que pillarlos muy "de frente" y en la playa dan la lata bastante.
    Tamvién hay otros peores, por ejemplo las naranjas cód. negro de Baleares, para mi son un dolor.
    Saludos
    Paco

    ResponderEliminar
  2. Pues para esto sirven los comentarios, para aprender de lo que no conoces por medio de gente que sabe más que tú y tiene más criterio.
    Tienes razón, Paco. A larga distancia, si no tienes la anilla bien colocada, tiene que ser difícil leerlo, por el ancho de las letras.
    En el caso concreto de esta gaviota, a corta distancia (no más de 10 metros), salta a la vista que sí que facilitaba la labor, pero no pensé en este detalle.
    Espero encontrarme más, ya te contaré.
    Un saludín.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, con las de Jon Hidalgo también sudo bastante, y muchas veces de lo que leo a lo que pone de verdad...a veces nos echamos buenas risas...

    ResponderEliminar
  4. Me dice Paco que se le coló una "v" donde debería poner "b", lo dejo aquí para que nadie piense que es una falta de ortografía: es el efecto "dedo salchicha":
    El sistema qwerty de teclados hace que la v y la b estén pegadas, y a veces pasa eso.

    Como yo soy muy torpe, y no sé editar los comentarios, aquí lo dejo.

    Gracias, Paco, por avisar.

    ResponderEliminar

Me encantan tus comentarios, y además los necesito, pero para evitar los ataques de orcos, trols y pesadiellos, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.