sábado, 12 de noviembre de 2011

Gaviota de Delaware (Larus delawarensis): la 1ª de la temporada en Gijón

Hoy estuve desde las 8 de la mañana hasta las 2 de la tarde viendo aves, tenía mono, y ganas, todo junto, así que con la venia familiar me fui a la Ría de Villaviciosa, os iré poniendo todo lo que vi, que fue mucho y variado.
A la vuelta, paré en el Parque de Isabel la Católica de Gijón, y ya estaba muy animado de aves y de anillas (ya os iré poniendo también).

Quiso la fortuna que la última gaviota que vi fuera esta espléndida gaviota de Delaware (Larus delawarensis), con plumaje de 1 er invierno, pero no sé si 1cy ó lo que sospecho, 2cy, es decir, no sé si está mudando a 1er invierno desde juvenil, o si se está quitando el 1er invierno para pasar a 2º invierno, que es lo que sospecho.
Reconozco que me viene todavía grande esta duda, acepto con gusto consejos y comentarios.















En todo caso, hermoso animal, y como siempre por este parque, una gozada poder sentarte al lado suyo sin que se espante tan fácilmente como en otros lugares.










No sé si aguantará mucho tiempo por Gijón, espero que esté todo el invierno ¡aquí se vive bien, chavalina!















Ya he visto unas cuantas (en Gijón somos unos privilegiados), y se te queda el jizz de por vida, difícil confundirla con una gaviota cana (Larus canus).
















Ya había habido una Delaware este año, en primavera, y se quedó una buena temporada, si no recuerdo mal.











También las había visto en los meses de diciembre y enero, hace más años, pero es la 1ª vez que la veo ya en otoño, supongo que esta va un poco adelantada.















Por si queda alguna duda en plumaje de 1er invierno, en vuelo os fijaréis en 2 cosas distintivas respecto de la cana (las fotos en vuelo me salieron peor, había poca luz). Os lo cuento en lenguaje claro, sin tecnicismos.
1.-De P1 a P4 estas primarias tienen una puntita más oscura, en forma de diamante (o similar). En la cana tienen una forma más amorfa, más rectangular, y menos definido el color.



2.-Lo más fácil de ver: la cola, por encima, en la Delaware se ve con: el extremo, blanco o con un ribete muy fino negro en algunos ejemplares, luego una barra negra muy marcada, y finalmente, en dirección a la "espalda", (obispillo) suele tener casi siempre muchas motas oscuras.
Bueno, pues la cana de 1er invierno carece SIEMPRE de esa "doble barra" terminal, y SOBRE TODO (esto es definitorio), no tiene NUNCA esas motas oscuras, es completamente blanca.




Pues nada, espero que os gusten las fotos, a mí es una gaviota que me encanta.

1 comentario:

  1. Gracias, Ángeles, tienen mucho grano porque había una luz perronera.
    Espero también que se quede el invierno, o que se junte con otra como hace 3 años, aquí vienen a mesa puesta, en este parque no les falta la comidita, así que a ver si les gusta...

    ResponderEliminar

Me encantan tus comentarios, y además los necesito, pero para evitar los ataques de orcos, trols y pesadiellos, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.