martes, 8 de noviembre de 2011

Mi biblioteca: Limícolas de Europa, Asia y Norteamérica, de Stephen Message y Don Taylor


Este libro me ha salvado de muchas meteduras de pata (de muchas, no de todas). Uno, que es y siempre ha sido muy negado para los limícolas, recurrió a este libro ya hace un par de años, y mereció completamente la pena.

Hay que añadir que es muy barato (33€) para lo que ofrece, y además, ¡albricias!, estaba traducido al castellano. Por desgracia, temporalmente, esta versión está agotada. hay que recurrir al original.
Se puede comprar  la versión inglesa (bueno, ¿qué digo? SE DEBE COMPRAR) por ejemplo en ORYX , ya que lo considero una compra excelente para los que visiten playas y humedales con cierta periodicidad.

Actualización: Me dice Miguel que en la tienda del museo de ciencias (pinchar aquí), aún lo venden en castellano.

Aunque podríamos resumirlo como una guía de campo muy específica, el volumen se estructura en varias partes.

Primeramente se dan unas pautas generales sobre el grupo de los limícolas y sus particularidades.















Después pasa a la parte más interesante, que es la guía de campo, dividida por criterios mixtos de proximidad geográfica y sistemática; y aquí sí que se han esmerado: aparecen (como no sé ve en las demás guías) todas las especies del holártico, bastantes subespecies, y lo más importante, con plumajes de adulto e inmaduro, de macho y hembra, y de invierno – reproductor, transición...para los que alguna vez os habéis frustrado viendo que vuestra guía retrata a vuestra especie solo con la librea de verano, o cuando le deis vueltas a la foto, y no seáis capaces de encontrarle parecido con lo que os dicen que es, pensad seriamente en esta guía: es magnífica.
Las descripciones (en letra) son exhaustivas, y además se paran en los detalles realmente definitorios de cada especie.




Y las ilustraciones son detalladas al límite, cuando comparéis vuestras fotos veréis que en esta guía dibujan cada pluma tal y como es en la realidad, no ahorrando en detalles de ribetes, motas e insignificancias que solo se ven en un análisis detallado de cada pluma.









Posteriormente, aparece un mapa de distribución, combinado con un dibujo del ave en vuelo. Esta es la parte que menos lograda está, ya que al ser aves de una distribución geográfica enorme, no son mapas detallados, sino muy genéricos, con poca utilidad real. Se nota que es fundamentalmente una guía de campo.





Y finalmente, por si los dibujos no lo sacan a uno de la duda, unas claves de identificación infalibles.

Realmente, hay que ser muy zoquete (como yo) para no identificar un limícola con esta guía, que os recomiendo al 100%.

9 comentarios:

  1. Si es el libro Limícolas de Europa, Asia y Norteamérica aun se encuentra en algunos sitios traducido al castellano, yo lo he comprado este domingo en http://www.tiendamuseociencias.com y estoy esperando que me llegue. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Está agotado en las librerías "grandes", aunque seguro que quedará stock en muchos sitios más pequeños, pego el enlace.
    Te va a encantar, Miguel, ya verás.

    ResponderEliminar
  3. Vaya berza arrastro, acabo de darme cuenta que no le pude título al libro, en fin, los años no perdonan...

    ResponderEliminar
  4. Si tú te quejas de los años, nosotros que tendríamos que decir :-)).
    Los limícolas a nosotros simpre nos dieron -y nos siguen dando- mucha guerra, hasta con la guía en la mano.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. A mí los últimos años es que me patina la neurona cosa fina.
    Hay algunos limis que a 100 metros los distingues, otros a 2 metros no tienes idea de lo que son (frustrante).

    ResponderEliminar
  6. Hablando de limícolas ¿ese mazarico fotografiado por Miguel sigue sin identificar? Sería una pena.

    ResponderEliminar
  7. Pues Miguel nos dirá, a mí me quedó la duda con la 2ª foto, que ya tira más a menudo, pero tengo una pizca de curiosidad...

    ResponderEliminar
  8. Cuando me llegue el libro lo primero que haré será dedicar un tiempo al amigo x. Hace un tiempo tenía un montón de aves con la etiqueta identificar, cada cierto tiempo les daba un repaso y descendía el volumen de de fotografías en la carpeta, al tiempo que subía mi confianza.
    Se aprende mucho cuando tienes dudas y ves que los demás también tienen dudas; además, se cierra el abanico de posibilidades. Agradezco y estimo a quién participa dando su opinión sin miedo a equivocarse.
    Aunque la visión de este Correlimos fue fugaz, hay vegetación por el medio y el fotógrafo no ha sacado todo el partido posible, hemos de tener en cuenta que se está muy cerca del amigo x; tarde o temprano me decantaré, ahora le doy un 90% de posibilidades para que sea el menudo.
    Si lo hubiese visto con los prismáticos a medio km y sin tomar notas, difícilmente se podría discutir lo que vi, por eso me gusta tanto la fotografía.
    Como dice Iván, acabas aprendiendo mucho de un bicho como este y eso, es lo que realmente importa.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Me gusta pensar que ninguno de los que nos gusta la ornitología desarrollará Alzheimer, de tanto darle al coco y de disfrutar tanto en tan íntima y poética libertad.

    ResponderEliminar

Me encantan tus comentarios, y además los necesito, pero para evitar los ataques de orcos, trols y pesadiellos, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.