sábado, 15 de octubre de 2011

Van llegando las nórdicas a Gijón (y alguna viene anillada)


Pues van llegando las aves a pasar el invierno a Gijón, llenando de plumas la ciudad.

Por el Rinconín, nutridos grupos de gaviotas reidoras (Larus ridibundus), con alguna gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus) incrustada en los bandos, como esta que está a la dcha. de la foto, la otra es una reidora.







De camino los vuelvepiedras (Arenaria interpres), como diciendo "ya está aquí el de siempre".










En el Parque de Isabel la Católica, lo mismo, alguna cabecinegra entre las reidoras, y una sorpresa: esta reidora anillada en Dinamarca. No pude leer toda la anilla, pero el código incompleto es “0135 ...MUSEUM...MARK”, lo he mandado tal cual a Dinamarca, veremos si me responden, si lo hacen, ya os contaré algo de su vida.






También vienen del Norte estos cormoranes grandes (Phalacrocórax carbo), que van llenando los árboles de la isleta central del parque. Teniendo en cuenta que quien ostenta el gobierno del Principado actualmente es un declarado amante de vaciar los ríos, ya sea de cormoranes, de piraguas o de salmones, lo llevan crudito este invierno.





Por lo demás, siguen llegando gaviotas, y yo sigo intentando hacerme a ellas:

Esta parece una fotogénica gaviota sombría juvenil (Larus fuscus). Esos tonos uniformes chocolate, la cabeza uniformemente oscura y grácil, el manto tan contrastado en los ribetes...pero no pongo la mano en el fuego. Si hay algún gaviotólogo de guardia, que me corrija, o calle para siempre.

2 comentarios:

  1. Hola Iván:
    Para mi es una Larus fuscus muy jovencita, seguramente, nacida bien al norte...

    ResponderEliminar
  2. Menos mal que acierto una, gracias por tu aportación experta, Antonio, sin los que sabéis de esto estaríamos perdidos.

    ResponderEliminar

Me encantan tus comentarios, y además los necesito, pero para evitar los ataques de orcos, trols y pesadiellos, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.