sábado, 15 de octubre de 2011

Cumpleaños en Zeluán: las anillas

Amaneció el día de mi cumple, 12 de octubre, en la caseta de Zeluán, y de nuevo fue una mañana muy entretenida.
Os pongo esta 1ª entrada con las anillas que me encontré (no estuvo mal).

Tengo que explicaros que mi telescopio celestron, tuneado convenientemente, dispone de 2 oculares. En uno coloco un ocular zoom astronómico, que no voy a explicar cómo, pero me da 120 aumentos con una calidad que muchos telescopios 10 veces más caros que el mío envidiarían. Esto significa que puedo leer anillas a distancias cercanas a 1 km.
El problema es que en el otro ocular, en focal directa, meto mi cámara reflex, con un adaptador. Estoy pensando en meterle una lente Barlow, pero mientras tanto, tengo que enfocar en manual, con el live-view, y con un f13 fijo, lo que implica no solo fotos oscuras y con mucho grano, es que también pierden mucha calidad, por lo que lecturas muy buenas de anillas no se acompañan de fotos de las anillas legibles.
Cosas de la óptica. Y de la falta de perras...

3 gaviotas patiamarillas (Larus michahellis), y 1 gaviota sombría (Larus fuscus), que abundaban las 2 especies en todas las edades en la playa en marea baja.

3.BDY es una patiamarilla anillada esta temporada como pollo, en el País Vasco, por el equipo de Jon Hidalgo.

Es la 1ª lectura.










AM3F es otra patiamarilla, anillada por el equipo coordinado por Isolino Pérez Tuya, asturiana por tanto, también es su 1ª lectura, y es otra joven de esta temporada de cría.

Muuuuuy diferente el grado de muda de las plumas, teniendo en cuenta que son las 2 "lusitanius", de la misma edad.







PCVX, ooootra patiamarilla, es en este caso, si no me equivoco, catalana. Aún no me han respondido, pero es que mi experiencia con las anillas catalanas es que tardan mucho en responder, así que os la pongo ahora por si se demora la cosa.
Parece adulta.







Y termino con DKN, que ya había leído hace muy poco, esta sombría inglesa, del equipo de Peter Stewart, se pasa los años viajando entre Gloucester y Avilés, y es una sombría ya plenamente adulta.








Pues aquí lo dejo, en la próxima entrada pongo las muchas aves "sin anilla" que me encontré en Zeluán, entre ellos la 1ª gaviota argentea de la temporada, siempre presta encontrarlas.










1 comentario:

  1. Gracias, ángeles, cada día más viejos, sobre todo viendo crecer a nuestros pequeños, que enseguida nos sacarán una cabeza. Saludos.

    ResponderEliminar

Me encantan tus comentarios, y además los necesito, pero para evitar los ataques de orcos, trols y pesadiellos, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.