viernes, 23 de septiembre de 2011

De vuelta en Zeluán, lo de siempre: todo bien.


Y es que hacía meses que no paraba por el observatorio de Zeluán, y tenía miedo de que lo hubiesen incendiado, o destrozado, o esas cosas que la “gente” hace con los observatorios en Asturias.
Pero no, allí seguía, y además con un banco dentro de los de tipo parque, para dejar las cosas, o echarse un sueñecito mientras va subiendo la marea...

Como siempre, acudí muy temprano, el 18/09/11, lo que significa tranquilidad, aves sin molestias humanas...pero poca luz, tanto para la observación como para el digiscoping. Con todo, prefiero ver muchas aves tranquilas, y malas fotos, que  tener buenísimas fotos, pero ver pocas aves y estresadas.
Además, hacía un día de perros, con viento y lluvia. En algunos momentos, tuve que cerrar la ventana para que no entrase el agua, y secar el telescopio, que aunque es de pedernal, es el que tengo...

De entre lo que vi, lo que más me prestó fue localizar 2 cormoranes moñudos (Phalacrocórax aristotelis), uno de ellos inmaduro, rodeados de 15 cormoranes grandes (Phalacrocórax carbo), bien patentes por su tamaño.







Muchas gaviotas reidoras (Larus ridibundus), soportando estoicamente el temporal, es increíble como aguantan a pie firme todo lo que les echen. 
Entre ellas había una solitaria gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus), juvenil.






 
De gaviotas grandes, abrumadora mayoría de gaviotas sombrías (Larus fuscus), una anillada en metal, pero ilegible, y pocas gaviotas patiamarillas (Larus michahellis).
Tentativamente, diría que en esta 1ª foto, tenemos una gaviota patiamarilla que entra en plumaje de 2º invierno y una sombría adulta, pero cualquier parecido con la realidad podría ser ciencia ficción...



Y en esta otra, podríamos tener, siempre de izq a dcha, una sombría adulta, una patiamarilla juvenil, y otra adulta, pero es tan difícil...







Garzas, bastantes, 9 garzas reales (Ardea cinerea) de diferentes edades, y 3 garcetas comunes (Egretta garzetta).








Y aquí sigue “nuestro” eider (Somateria mollissima), me imagino que le dará la risa con nuestro clima, en comparación al que estará acostumbrado.







Por cómo se zambullía en lo peor de la tormenta, iba sobrado.












 
No había limícolas, pero cuando me marchaba, porque el viento rolaba a Norte, y el telescopio temblaba como monja en bar de carretera, llegó un vistoso grupín de limícolas, concretamente 3 archibebes comunes (Tringa totanus), y 7 correlimos comunes (Calidris alpina). Localicé también un vuelvepiedras (Arenaria interpres), pero la foto que le saqué es inmunda.
Los archibebes, en el campo, con la mala luz que había, me parecieron al principio archibebes oscuros, pero yo diría que no.

Pues esto fue todo, para mí, una maravilla, poder encontrar aves siempre que vengo a Zeluán.

4 comentarios:

  1. Hay otro Eider común en Banugues, este es adulto, lo vi durante varias horas en el día de ayer y hay cutre foto que ya pondré. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Alegrame ver que volviste al pie del cañón. Ési Eider probó la sidre, y quedose aqui, faeme casu.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Miguel, ansioso estoy de ver esas fotos, a ver si este invierno es glorioso como los de hace unas décadas, y vuelven los haveldas, los éideres, los cisnes, etc...

    ResponderEliminar
  4. Hola, Pablo, como ves,volví, poco a poco, pero tengo más ferruñu que'l Castiellu Salas.

    ResponderEliminar

Me encantan tus comentarios, y además los necesito, pero para evitar los ataques de orcos, trols y pesadiellos, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.